Una alergia muy común, la alergia al polen, sus síntomas

Publicado el 24 noviembre 2016
Archivado en Oscar | Salir del comentario

77

Cuando hablamos de alergias, nos referimos a una reacción orgánica ante un agente o sustancia que recibe el nombre de alegeno y puede estar contenido en un alimento, medicina, polvo, la picadura de un insecto, mohos o pólenes de las plantas, teniendo en cuenta que por lo general no se tiene una reacción alérgica por la acción de una sola sustancia o alérgeno, sino que intervienen varias.

En el caso del polen que producen las plantas, se trata de partículas microscópicas que intervienen en la reproducción de las especies vegetales, encontrándose principalmente en las flores, sin embargo, existen otros formas o tipos de polinización que recibe el nombre de “cruzada”, y es cuando el polen pasa de una planta a otra para fertilizarla, siempre de la misma especie.

El proceso de transporte del polen se lleva a cabo por agentes externos, como el viento o los insectos, por ejemplo las abejas, pero es el caso del viento el que favorece o genera las reacciones alérgicas en los seres humanos.

Para identificar una reacción alérgica al polen debemos conocer sus síntomas y son los siguientes;

-Estornudar, representa la reacción alérgica más común.

-Comezón a nivel ocular, de la nariz y la garganta.

-Ojeras, son esos círculos oscuros que se presentan debajo de los ojos, que aparecen por falta de riego sanguíneo motivada por la inflamación de los senos nasales.

-Conjuntivitis, se trata de una inflamación ocular que afecta a los parpados y enrojece los ojos.

Lo que debemos saber es que a nivel orgánico la responsable de la inflamación que se genera en las fosas nasales y congestiona el área, es una sustancia que produce el cuerpo y se llama “histamina”, la cual se incrementa por la acción del alérgeno contraído.

Comentarios

No hay mas respuestas