Meditar estimula la hormona del sueño, la Melatonina

Publicado el 21 octubre 2016
Archivado en Oscar | Salir del comentario

55

Meditar se traduce en una de las practicas más saludables que existen para mantenernos saludables, según lo avalan una gran batería de estudios, y en lo que respecta a luchar contra el insomnio o alcanzar un sueño reparador, esta técnica milenaria ha demostrado tener gran eficacia, ya que científicamente se ha comprobado que estimula la producción de la famosa hormona del sueño, la Melatonina.

La melatonina es generada por la glándula pineal que se encuentra alojada en el cerebro, que fue rotulada por el famoso René Descartes, como “el asiento del alma”, sobre la cual las técnicas meditativas pueden actuar estimulándola para incrementar su producción hormonal.

La meditación tiene como fin regular el flujo energético a través de los 7 Chakras o centros de energía que posee el cuerpo humano, según la milenaria tradición india, y desde la óptica científica casualmente cada uno de estos centros de energía se relacionan con las principales glándulas del cuerpo, o sea con el sistema endocrino, responsable de la mayoría de las funciones orgánicas.

Así por ejemplo, en el caso de la glándula pineal, esta tiene correspondencia con el Chakra Corona, llamado así por ubicarse puntualmente en la coronilla de la cabeza, el cual para los hindúes se relaciona con la felicidad, como dato de color, la Melatonina también es conocida como la “hormona de la felicidad”.

Uno de los estudios sobre la relación meditación-melatonina, se realizó en la Universidad de Massachusetts, EE.UU., el cual estaba orientado al estrés y relajación. Los investigadores evaluaron en aquellos participantes del estudio que practicaron la meditación sus niveles de melatonina se elevaban de forma marcada, en comparación con los otros participantes que realizaron otro tipo de técnicas.

En función de los resultados los especialistas concluyeron que; meditar antes de ir a dormir, prepara el terreno para obtener un sueño reparador y en el caso de padecer insomnio, es una gran herramienta natural para vencerlo.

Comentarios

No hay mas respuestas