Yogur, una opcion saludable contra el colesterol

Publicado el 18 Marzo 2013
Archivado en Oscar | Salir del comentario

El yogurt es un antiguo alimento lácteo fermentado con bacterias benéficas para la salud, que forma parte de los alimentos probioticos rico en proteínas y lleno de nutrientes tales como calcio y potasio, pero además es un verdadero alimento-medicamento ya que ayuda a formar los huesos, mejora la inmunidad y previene infecciones, pero también ha demostrado tener la capacidad de reducir los niveles de colesterol.

Si bien los alimentos ricos en fibra, como frijoles y granos integrales, son los más conocidos por ofrecer beneficios para reducir los niveles de colesterol en sangre, el yogur también juega un papel importante sobre su control, situación que a su vez favorece la salud cardiovascular.

Las bacterias lácticas utilizadas para hacer yogur son del tipo streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus o Lactobacillus lactis, las cuales son responsables de los beneficios para la salud que reporta el yogur como complemento nutricional. El yogur bajo en grasa o sin grasa es la versión más saludable y versátil sobre las distintas variedades comerciales disponibles, incluidos los fabricados con fruta.

Un estudio publicado en los Anales de Nutrición y Metabolismo, comparó los efectos del consumo de yogures probióticos con los niveles de colesterol en la sangre de mujeres sanas, dando como resultado una considerable reducción de los niveles de colesterol LDL o colesterol malo y un aumento de los niveles de colesterol bueno o HDL.

Según un artículo publicado en el New York Times, hace referencia a que mientras el cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar adecuadamente, demasiado colesterol puede obstruir las arterias y conducir a enfermedades del corazón, así el riesgo a desarrollar enfermedad cardíaca aumenta significativamente a medida que los niveles de colesterol en la sangre aumentan.

Incorporar el yogur a la dieta, ya sea enriquecidos con esteroles vegetales o al natural, es una opción inteligente para obtener beneficios saludables sobre los niveles de colesterol, ya que este prodigioso alimento vivo tiene la capacidad de reducir los niveles negativos de colesterol LDL o malo.

Comentarios

No hay mas respuestas