Un exceso de ejercicio puede intoxicar la sangre

Publicado el 18 Junio 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

22

Según nuevos estudios, realizar más de cuatro horas de ejercicio al día, puede derivar en una fuga de bacterias intestinales al torrente sanguíneo, conllevando por lo tanto a una intoxicación sanguínea.

Los investigadores llegaron a este resultado después de evaluar a personas sometidas a una serie de pruebas de resistencia extrema, en la que incluía las multi-etapas de ultra-maratones, llevadas a cabo en días consecutivos.

Como resultado las muestras de sangre tomadas antes y después de los acontecimientos, comparadas con un grupo control, mostraron que el ejercicio extendido por un período prolongado de tiempo, cambia la permeabilidad de las paredes intestinales, permitiendo el pasaje de bacterias presentes de forma natural, conocidas como endotoxinas, al torrente sanguíneo, dijeron los especialistas de la Universidad de Monash en Australia.

Como consecuencia se desencadena una respuesta inflamatoria sistémica de las células inmunes del cuerpo, condición muy similar a un episodio de infección grave. Con niveles elevados de endotoxinas en la sangre, la respuesta del sistema inmunológico puede ser mucho mayor y en casos extremos, conduce al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica inducida por la sepsis, que puede ser fatal si es no se diagnostica y trata a tiempo.

El estudio descubrió que las personas saludables que siguen un programa de entrenamiento constante y gradual, para llegar a las pruebas de resistencia extrema, desarrollan mecanismos inmunes para contrarrestar la contaminación sanguínea, sin ningún efecto secundario.

Sin embargo las personas que toman parte en eventos de resistencia extrema, particularmente en el calor y con un entrenamiento deficiente o incorrecto, son los que se encuentran en riesgo para desarrollar la contaminación o intoxicación de su sangre, lo cual puede llegar a ser letal.

Comentarios

No hay mas respuestas