Tintura para el cabello, permanente y riesgo de cancer

Publicado el 21 julio 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

55

Las tinturas para el cabello y los tratamientos de permanente en los salones de belleza, pueden contener aminas aromáticas prohibidas, que se conocen con el nombre de “toluidinas”, las cuales tienen propiedades cancerígenas, según advierten los especialistas.

Un nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad de Lund en Suecia, ha encontrado que los peluqueros y usuarios, podrían estar expuestos a estos carcinógenos que se encuentran en los tintes del pelo, también llamados colorantes oxidativos, que son los más peligrosos para los peluqueros y sus usuarios.

En el estudio los investigadores analizaron los niveles de o-toluidina en la sangre, junto con los niveles de otras siete aminas aromáticas potencialmente cancerígenas, siendo la orto-toluidina un carcinógeno confirmado.

Los investigadores midieron los niveles en la sangre de 295 mujeres tratadas en peluquerías, 32 consumidores habituales de tintes de cabello y 60 personas que no habían utilizado estos productos.

Los hallazgos revelaron que los peluqueros presentaban niveles más altos de o-toluidina y meta- toluidina, una tendencia similar se observó en las personas que recibieron tratamientos de permanente, con respecto a los niveles-o toluidina.

Los ingredientes de tintes para el cabello y productos para la permanente deben ser analizados, para determinar si estos productos siguen siendo fuentes potenciales de exposición toluidina, recomendaron los investigadores a las autoridades sanitarias.

También se recomienda a los profesionales de las peluquerías que deben protegerse de los riesgos de absorción de estos productos a través de su piel, usando guantes.

Comentarios

No hay mas respuestas