Terapias alternativas; Aromoterapia

Publicado el 27 mayo 2013
Archivado en Oscar | Salir del comentario

La aromaterapia es la práctica que utiliza las esencias naturales de plantas y flores para obtener efectos positivos sobre los niveles psicofísicos, por lo cual actúa sobre todos los niveles del ser, físico y emocional, habiendo sido utilizada por milenios en distintas culturas y aún hoy se reconoce como una terapia natural muy efectiva.

La aromaterapia se utiliza comúnmente para obtener una sensación de bienestar derivada de perfumes que se disfrutan a través de velas perfumadas, sales de baño, sahumerios, aceites, etc. Sin embargo sus aplicaciones se extienden a la medicina conociéndose también como medicina aromática para tratar de forma complementaria la enfermedad.

Los aceites esenciales son aromáticos y se extraen de las flores, raíces, hojas y cortezas, teniendo aromas particulares que se asocian a efectos específicos sobre la salud, según las distintas medicinas tradicionales que los han utilizado por más de 6.000 años con fines terapéuticos, así como para rituales religiosos como lo hacían los egipcios que utilizaban aceites tales como incienso, mirra y canela.

Los estudios sobre los efectos de los aceites esenciales comenzaron a aparecer en Europa en el siglo XIX, siendo Rene-Maurice Gattefosse, un químico francés a que se le atribuye la fundación de la ciencia de la aromaterapia en la década de 1930, para quien en los años 1970 y 1980 llegara a la popularidad como una forma de medicina alternativa en los Estados Unidos.

La aromaterapia se emplea en el tratamiento de una amplia variedad de problemas de salud, como el estrés, el dolor, el insomnio, enfermedades de la piel y la depresión. Algunos ejemplos incluyen el uso de aceite de lavanda para promover la relajación o el sueño, aceite de romero para aliviar el dolor muscular, el aceite de menta para el alivio de la fatiga, aceite de limón para mejorar la memoria y la concentración o el aceite de árbol de té como un agente anti-fúngico.

Comentarios

No hay mas respuestas