Te verde, un aliado para la salud de la boca

Publicado el 9 febrero 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

03

El Té verde es motivo de intensos estudios científicos, debido a su elevado contenido de antioxidantes y otros compuestos que benefician la salud en casi todos los niveles, pero ahora lo investigadores han descubierto que contiene un compuesto, que protege a la boca del cáncer.

Según las investigaciones el té verde gracias a este compuesto específico puede desencadenar un proceso que elimina selectivamente a las células cancerígenas que puedan desarrollarse en boca, sin afectar por lo tanto a las células sanas.

Investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania, plantean que este nuevo estudio podría conducir a tratamientos para el cáncer oral, así como también para otros tipos de cáncer. Estudios anteriores habían demostrado que un compuesto llamado epigalocatequina-3-galato o EGCG, contenido en el té verde, se traduce en un verdadero asesino de células cancerosas que no daña a las células normales.

Sin embargo los investigadores no entendían las razones de dicha capacidad selectiva hacia las células del cáncer, pero en el estudio actual se pudo demostrar que el EGCG desencadena un proceso en la mitocondria o centro neurálgico de las células, que es el responsable de inducir esta muerte celular.

La explicación es que el compuesto del té verde daña la mitocondria de la célula enferma y ese daño genera un ciclo destructivo en forma de espiral hacia fuera, responsable de la muerte celular.

En el proceso el EGCG causa la formación de especies reactivas del oxígeno en las células del cáncer dañando a la mitocondria y ésta responde produciendo más especies de oxígeno reactivas que matan puntualmente a la célula cancerígena, ya que ésta no resiste el oxigeno.

Comentarios

No hay mas respuestas