Te verde, un aliado de la prostata masculina

Publicado el 4 Junio 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

12

Según los últimos estudios, llevados a cabo sobre las propiedades benéficas para la salud del té verde, las cuales son importantes, la ciencia esta comprobando su efectividad para prevenir el cáncer de próstata en hombres, particularmente aquellos que tengan un alto riesgo de desarrollar esta grave enfermedad.

El grupo de investigación perteneciente al Moffitt Cancer Center en los EE.UU., evaluó la seguridad y eficacia de los componentes activos del té verde para prevenir el desarrollo del cáncer de próstata en los hombres con lesiones pre malignas ya instaladas.

En el estudio se administró cápsulas de té verde descafeinado llamadas Polyphenon E, cuyo contenido se basaba en una mezcla de sustancias que abundan en el té y que se conocen con el nombre de “catequinas“, dos veces al día. Los resultados demostraron que estas sustancias especificas, tenían la capacidad de inhibir el crecimiento de células cancerosas, su motilidad y reproducción, así como también la capacidad de inducirlas a muerte, lo que recibe el nombre de “apoptosis celular”.

Los investigadores pudieron corroborar en las personas que habían tomado el té verde en cápsulas, que presentaron una disminución significativa en los niveles de antígeno (PSA) específico de la próstata, el cual es un bio-marcador que en combinación con otros factores de riesgo es utilizado para evaluar a los pacientes para el cáncer de próstata, ya que sus niveles elevados se traducen en un mayor riesgo al desarrollo de la enfermedad.

Las catequinas del té verde tendrían además la capacidad de prevenir y reducir el crecimiento tumoral en hasta ahora comprobado en animales, según dijeron los investigadores. Como parámetro a tener muy en cuenta en los países asiáticos donde se consume una mayor cantidad de té verde las tasas de mortalidad por cáncer de próstata se encuentran entre las más bajas del mundo, dijeron los investigadores.

El estudio fue publicado en la revista Cáncer Prevention Research.

Comentarios

No hay mas respuestas