Suplementos a base de hierbas, ¿son seguros?

Publicado el 18 Enero 2013
Archivado en General | Salir del comentario

Los suplementos herbales son considerados por la mayoría de la gente como saludables, ya que son de venta libre, sin embargo son regidos por normas distintas a las relacionadas con los alimentos o medicamentos y por ello debemos tenerlas en cuenta a la hora de elegirlos.

Los suplementos de hierbas son regulados oficialmente pero no como medicamentos o como alimentos, sino como suplementos dietéticos y las normas que los rigen son los siguientes:

Se presupone que los fabricantes deben seguir las buenas prácticas de fabricación para garantizar que los complementos se procesan constantemente y cumplen con los estándares de calidad, sin embargo pueden lanzarlos a la venta sin aprobación previa de los organismos oficiales como la FDA en américa.

Una vez que un suplemento dietético está en el mercado es cuando los organismos oficiales se encargan de vigilar su seguridad, cuando se evalúa como inseguro un producto, se pueden tomar medidas contra el fabricante o el distribuidor o ambos, pudiendo emitir una advertencia o exigir que el producto sea retirado del mercado.

Estas normas garantizan que los suplementos a base de hierbas cumplan con ciertas normas de calidad y que la FDA puede intervenir para eliminar los productos peligrosos del mercado. Estas normas tienen por objeto mantener los ingredientes incorrectos y contaminantes, como pesticidas y plomo, fuera de los suplementos, así como asegurarse de que los ingredientes se incluyen en las cantidades apropiadas.

Sin embargo estas reglas no garantizan que los suplementos herbarios son seguros de utilizar por cualquiera, ya que muchos suplementos contienen ingredientes activos con fuertes efectos en el cuerpo pudiendo presentar riesgos inesperados.

Por ejemplo, tomar una combinación de suplementos a base de hierbas junto con los medicamentos prescritos, podría dar lugar a situaciones peligrosas, incluso con resultados mortales como ya ha sucedido en distintas partes del mundo.

Consejo saludable; antes de consumir un suplemento dietético a base de hierbas, es importante consultar con su médico, principalmente si se está en tratamiento o se tiene una edad avanzada, así como también los niños y las embarazadas deben evitarlos.

Comentarios

No hay mas respuestas