Sol, deficiencia de vitamina D y salud

Publicado el 22 Octubre 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

11

La luz solar se traduce en la vida sobre la tierra y específicamente sus efectos saludables sobre los seres humanos se basan en la producción orgánica de sustancias específicas, como es el caso de la vitamina D o también conocida como la vitamina del sol, cuya deficiencia puede derivar en enfermedad cardíaca, demencia y cáncer, según los últimos estudios han demostrado.

La vitamina D es esencial para el mantenimiento de la estructura ósea, ya que brinda fortaleza a los huesos, desde la infancia hasta la vejez, sin embargo su deficiencia puede causar un efecto contrario como debilidad ósea y depresión, síntomas que en la actualidad son comunes entre los jóvenes de hoy.

La vida moderna con sus horarios tan ajustados deja poco tiempo para salir por las mañanas a tomar sol, que es la mejor manera de producir vitamina D “, dicen los especialistas. La vitamina D es una prohormona, que consigue convertir en calcitriol en nuestro cuerpo, principalmente en los riñones, pero su función principal es la de facilitar la absorción de calcio obtenido por la dieta en los intestinos.

La vitamina D se produce por el cuerpo cuando se expone a la luz solar, pero también se puede obtener de ciertos alimentos, que son en su mayoría de fuentes animales, incluyendo algunas especies de pescado, aceites de hígado de pescado y las yemas de huevo.

Mientras que los granos y los cereales fortificados también pueden aportarla en menor medida para cumplir con los requerimientos diarios, siendo ésta una de las razones por las cuales la mayoría de los vegetarianos presentan deficiencia de vitamina D, en particular los estrictos.

En resumen la deficiencia de vitamina D conduce a huesos y músculos débiles, causando osteomalacia y osteoporosis, las que derivan en un mayor riesgo de caídas y fracturas, así como se incrementa la propensión a las infecciones debido a una disminución en la inmunidad.

Para tener muy en cuenta; por estas razones y muchas más tomar sol es esencial para nuestra salud, tomando los recaudos necesarios, como respetar los horarios adecuados para hacerlo, antes de las 10 de la mañana y después de las 16 hs.

Comentarios

No hay mas respuestas