Semillas de comino negro para tratar la obesidad

Publicado el 19 octubre 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

33

La obesidad se encuentra estrechamente relacionada con el desarrollo de una amplia gama de enfermedades tales como las cardiacas, cáncer, diabetes y problemas de índole inmunitario, por lo cual el control del peso es esencial para evitar estos problemas y existe distintos recursos naturales que nos pueden ayudar con este objetivo, como es el caso de las semillas de comino negro.

Estudios recientes han determinado que el comino negro o Nigella sativa, posee propiedades inmuno-moduladoras, cardio-protectora, anti-cáncer, anti-diabéticas y antioxidantes, por lo cual es motivo de intensos estudios y en lo que respecta a la obesidad el conjunto de esta gran variedad de propiedades saludables ofrecen un efecto importante para su tratamiento.

Distintas investigaciones ubican a la obesidad como causa de problemas de salud frecuentes que afectan a todos los grupos poblacionales, llevando a la enfermedad crónica del corazón, la diabetes mellitus tipo 2, y los accidentes cerebrovasculares, como los problemas más característicos. Los investigadores realizaron una revisión de 33 artículos científicos relacionados con la obesidad, la medicina herbolaria y la medicina tradicional, descubriendo que las semillas de comino negro, junto al té verde poseen marcados efectos anti-obesidad.

Un estudio iraní examinó los efectos de largo plazo de la Nigella sativa como suplemento dietario y la combinación de un entrenamiento aeróbico sobre el perfil lipídico y el consumo de oxígeno de las mujeres sedentarias con sobrepeso. Este fue un ensayo controlado aleatorio doble ciego en el cual 20 mujeres con estas condiciones se dividieron en dos grupos y se les asigno la administración de suplementos de semilla de comino negro o un placebo durante las 8 semanas del estudio.

Ambos grupos participaron en el entrenamiento aeróbico 3 veces por semana y los niveles más altos de consumo de oxígeno se asociaron con mayores niveles de aptitud física. Como resultado las mujeres que tomaron el placebo e hicieron el entrenamiento aeróbico, experimentaron reducciones en el colesterol total y el colesterol LDL o colesterol malo.

Las mujeres que usaron la suplementación de semillas Nigella sativa y realizaron trabajo arábico, redujeron en el colesterol total, triglicéridos, lipoproteínas de baja densidad y el índice de masa corporal (proporción de grasa en el músculo), por lo tanto estas mujeres perdieron grasa corporal y ganaron muscular.

La administración de las semillas también aumentaron la lipoproteína de alta densidad o HDL (colesterol bueno), por lo cual los investigadores concluyeron que la combinación de 8 semanas de entrenamiento aeróbico y la suplementación de Nigella sativa tuvo un efecto sinérgico brindando un mayor beneficio para tratar la obesidad y mejorar la salud.

Comentarios

No hay mas respuestas