Salud natural; cuidado con el exceso de suplementos vitamínicos

Publicado el 6 diciembre 2016
Archivado en Oscar | Salir del comentario

33

En la actualidad, el consumo de suplementos vitamicos se ha transformado en una gran moda, más que una necesidad nutricional, llevando por detrás un gran negocio, en vez de los supuestos beneficios saludables que pregonan.

Lo que debemos saber, es que el consumo indiscriminado o en altas dosis de los suplementos multi-vitamínicos y de minerales, puede llegar a ser muy contraproducente para nuestra salud, según los especialistas en nutrición, siendo un ejemplo muy característico el consumo de altas dosis de vitamina A, cuyos efectos pueden poner en grave peligro la salud general.

Investigadores de un centro de Investigación del Cáncer, plantearon la necesidad de ampliar los estudios sobre el posible impacto de los excesos de suplementos vitamínicos sobre el desarrollo del cáncer. Aunque es de destacar que dosis bajas de dichos suplementos son aceptados como saludables, pero cuando se lleva al exceso su consumo según algunas investigaciones, podrían incrementar el riesgo a desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Un ejemplo de los efectos negativos sobre la salud por exceso de vitaminas sintéticas, es el caso del beta-caroteno, ya que se ha comprobado que puede incrementar el riesgo de cáncer pulmonar particularmente en los fumadores, a diferencia de la creencia popular instalada, respecto de que el consumo de suplementos de vitaminas y minerales, aleja el riesgo de cáncer, ya que no existe evidencia científica que apoye esta teoría.

A diferencia, del consumo natural de vitaminas y minerales a través de los alimentos, que sí ha demostrado ofrecer una protección ante el desarrollo de esta terrible enfermedad, como es el caso de la familia de los repollos, el brócoli, entre otros vegetales y frutas muy ricas en antioxidantes que combaten los radicales libres, los cuales son promotores del cáncer.

Comentarios

No hay mas respuestas