Salud emocional; La depresión situacional

Publicado el 25 mayo 2013
Archivado en Oscar | Salir del comentario

La depresión situacional se puede definir como una sensación de tristeza causada por un evento específico en la vida de una persona, cuyos síntomas incluyen cambios en el sueño, sensación de desesperanza, tristeza, llanto frecuente, ansiedad, dolores de cabeza y el aislamiento social.

La depresión situacional es un trastorno de adaptación que dé según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en la cual los síntomas de flujo y reflujo finalmente se disipan cuando la situación mejora y sobre la cual la terapia y el apoyo a corto plazo ofrecen medios para desarrollar habilidades para aprontarla compartiendo experiencias con los demás, teniendo en cuenta que por lo general el uso de medicación no es necesario.

La pérdida de un ser, el trabajo, la capacidad física o el hogar querido puede causar que una persona experimente síntomas de depresión situacional, cuyo tiempo de recuperación puede variar en función de la personalidad y el temperamento, donde las situaciones estresantes pueden provocar sentimientos de depresión o el aumento de responsabilidades en el trabajo, tensiones por los recursos financieros, así como también conflictivas relaciones personales son ejemplos de aumento de experiencias de estrés.

Para tener muy en cuenta; los períodos de depresión pueden ocurrir debido a los grandes cambios de la vida, como por ejemplo la adaptación a un nuevo trabajo, un nuevo hogar, divorcio o volver a la escuela, podría causar depresión situacional.

Algunas etapas del envejecimiento pueden afectar el estado de ánimo de una persona, como por ejemplo la crisis de la mediana edad podría provocar sentimientos de depresión o en el caso de los adultos mayores que se enfrentan a la muerte, así como también ante la pérdida de las capacidades físicas y mentales.

Según la Clínica Mayo, si bien los adultos mayores están en el mayor riesgo de cometer suicidio, la depresión debe ser tratada a cualquier edad, debido a que no solo se limita a una mayoría de edad.

Comentarios

No hay mas respuestas