Reprogramacion celular, nueva forma de luchar contra la obesidad

Publicado el 15 diciembre 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

33

Los investigadores han descubierto a través del uso de tecnologías avanzadas en la secuenciación del genoma, un mecanismo por el cual las células de grasa blanca de los seres humanos son reprogramadas para convertirse en grasa marrón, favoreciendo así una mayor quema de las mismas.

El tejido adiposo de color marrón aumenta el consumo de energía del cuerpo, por lo tanto se traduce en una forma de estrategia potencial para luchar contra la obesidad, como tratamiento futuro. Los investigadores de la universidad de Dinamarca, plantean que pueden estimular el cambió de color de las células grasas o adipocitos humanos por un medicamento que se usa para tratar la diabetes tipo II, alcanzando una nueva forma de tratar la obesidad.

Este descubrimiento demostró que las células de grasa poseen distintos programas de genes, que al activarse hacen que estas células en particular incrementen el consumo de energía. También los investigadores descubrieron la proteína necesaria para llevar a cabo el proceso de reprogramación.

Es la proteína reguladora del gen KLF11, dijeron los investigadores, que se encuentra en todas las células de grasa y han podido demostrar que esta es requerida para que la reprogramación celular tenga lugar, un descubrimiento que llevó cuatro años de trabajo para comprender su mecanismo.

A partir de este nuevo conocimiento se abre un nuevo enfoque potencial para que en el futuro se puedan dirigir fármacos específicos que active las regiones genómicas y factores como el KLF11, para el tratamiento de la obesidad, dijeron los investigadores dinamarqueses. El estudio fue publicado en la revista Genes & Development.

Comentarios

No hay mas respuestas