Relacion entre las calorias y una vida mas larga

Publicado el 4 enero 2016
Archivado en Oscar | Salir del comentario

11

Estudios llevados a cabo en a comienzos del siglo pasado ya habían establecido una relación entre las calorías y una vida más larga, como resultado de estudios en los cuales los investigadores al reducir las calorías en las dietas de animales de laboratorio, lograron prologar sus vidas.

En los experimentos se observaron que no sólo los animales extendieron sus años de vida, sino que además redujeron las enfermedades y tenían un aspecto mucho más joven, ya que literalmente sus mecanismos de envejecimiento biológico se desaceleraron.

A partir de estos conocimientos los científicos a través del tiempo siguieron realizando los estudios con distintas formas de vida y obtuvieron resultados similares, en particular con insectos como las moscas de la fruta, que viven solo un día y que permiten obtener resultados rápidos, llegando en la actualidad a lograr que vivan más de 3 días.

Como dato interesante se pudo evaluar que la restricción de grasas, proteínas e hidratos, en forma específica no producían una extensión de la vida, pero sí el control de la cantidad de calorías.

Tampoco se obtuvieron resultado sobre la extensión de la vida, con el agregado de antioxidantes o vitaminas a la dieta, por lo tanto quedó bien definido que ningún otro aspecto dietético dio resultado, solo la restricción calórica general, lo hizo.

En el caso de los humanos aun no existen pruebas definitivas, ya que de por sí la vida humana se encuentra muy extendida comparada con el resto de los animales y por ello los estudios sobre la longevidad son más complicados de realizar en el tiempo, pero se han obtenido resultados con los primates desde 1987, y son los que han demostrado también la efectividad de la restricción calórica, tanto para la extensión de la vida como para la reducción de enfermedades.

En resumen; consumir una menor cantidad de calorías diarias a las recomendadas, con una dieta natural y equilibrada, podría traducirse en la fuente de la juventud, según plantean los investigadores.

Comentarios

No hay mas respuestas