Relacion entre la depresion y el dolor cronico

Publicado el 16 Junio 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

55

Según los especialistas, el dolor crónico puede también conducir a la ansiedad y la depresión, ya que la inflamación cerebral causada por la actividad, altera los nervios del dolor a largo plazo, en las áreas que regulan el estado de ánimo y la motivación.

El estudio fue publicado en la revista Journal of Neuroscience y sus alcances podrían conducir a nuevos enfoques para llevar adelante nuevos tratamientos para el dolor crónico. Los científicos por más de 20 años, han estado tratando de desbloquear los mecanismos relacionados al trabajo que conecta al uso de opioides, el alivio del dolor, la depresión y la adicción.

Los nuevos hallazgos se traducen en un cambio de paradigma que tendría amplias implicaciones que trascienden el problema del dolor y pueden llegar a la comprensión y tratamiento de otros tipos de trastorno, dijeron los investigadores.

Se pudo evaluar en el estudio que en el cerebro el dolor derivado de la inflamación genera un crecimiento acelerado y estimula la activación de las células inmunes o microglias. Estas células se encargan de activar las señales químicas dentro de las neuronas que restringen la liberación de un neurotrasmisor conocido como “dopamina”, cuya función entre otras es la de ayudar a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro, por ello se la suele llamar la “hormona de la felicidad”.

El estudio también revela por qué los fármacos opioides como es el caso de la morfina y sus derivados, actúan con eficacia contra el dolor crónico, ya que normalmente estimulan la liberación de dopamina.

Comentarios

No hay mas respuestas