Potasio; un mineral que lucha contra el cansancio

Publicado el 10 mayo 2013
Archivado en Oscar | Salir del comentario

El potasio es uno de los minerales más abundantes en el cuerpo y de hecho sin él muchas funciones corporales podrían no tener lugar, además sus niveles orgánicos pueden agotarse rápidamente si se atraviesa por estados que alteren el sistema nervioso, como la tensiones de la vida moderna.

Una deficiencia de potasio puede plantear serios problemas de salud, ya que casi todos los tejidos, órganos y células requieren de él para funcionar correctamente, así por ejemplo el potasio ayuda a regular la función del corazón, mantiene la salud ósea y ayuda con la contracción muscular lisa, por lo que también desempeña un papel importante en los procesos digestivos.

Aunque no es común en las sociedades occidentales una deficiencia de potasio, de manifestarse puede dar paso a una condición conocida como hipokalemia, cuyos síntomas son la disminución de energía, fatiga, calambres y latidos irregulares del corazón. A medida que envejecemos el riesgo de desarrollar hipopotasemia aumenta debido a una disminución de la eficiencia de funcionamiento de los riñones.

Las condiciones como la bulimia en la cual se procura deliberadamente el vómito, la sudoración excesiva y la enfermedad de Crohn también pueden causar hipopotasemia, así como también una baja ingesta de potasio puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, según un estudio publicado en la revista “Neurology“.

El estrés también puede causar una pérdida importante de potasio a través de la orina y en tal caso se debe aumentar su consumo a través de alimentos ricos en él, como el zumo de plátano y naranja, que pueden ayudar recuperar la pérdida del mineral.

Un estudio publicado en la revista “Psicología de la Salud“, mostró que los suplementos de potasio inducen a una disminución en los niveles de presión arterial en un 47 por ciento, según los resultados obtenidos sobre los participantes del estudio, los cuales estaban expuestos a estrés conductual.

Comentarios

No hay mas respuestas