Por qué; se reducen las capacidades mentales con la edad

Publicado el 14 agosto 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

88

La reducción de los procesos mentales relacionados a la toma de decisiones simples y visuales, representaría la antesala a una disminución de la toma de decisiones complejas, condición que reconocemos como la inteligencia general, según un nuevo estudio.

A medida que la capacidad básica para tomar decisiones correctas sobre la base de breves impresiones visuales disminuyen con la edad, también lo hace la inteligencia, según plantean los especialistas de la Universidad de Edimburgo.

Así por ejemplo, la persona que al llegar a la madurez ha conservado mejor sus habilidades de pensamiento complejo, cuando llega a la vejez presenta una tendencia mayor a poder acumular la información rápidamente desde una mirada fugaz, dicen los especialistas.

Esta evidencia tiene su origen en estudios llevados a cabo por los investigadores que evaluaron a 600 personas sanas de edad avanzada, con breves destellos de una de dos formas en una pantalla y luego midieron el tiempo que les tomó a cada una diferenciarlas.

Los participantes repitieron la prueba posteriormente a las edades de 70, 73 y 76 años, siendo uno de los estudios que se encuentra entre los primeros en probar la hipótesis de que los cambios se observan en una medida conocida como “tiempo de inspección” y que podrían estar relacionados con los cambios en la inteligencia en la vejez.

Los investigadores plantean que los descensos están tan estrechamente relacionados, pudiendo ser más fácil en algunas circunstancias utilizar dicho tiempo de inspección, para trazar el deterioro cognitivo de un participante, sin llegar a la realización de una complicada y engorrosa batería de tests de inteligencia a futuro.

El estudio fue publicado en la revista Current Biology.

Comentarios

No hay mas respuestas