Platos saludables de oriente; Tofú con verduras

Publicado el 19 febrero 2013
Archivado en General | Salir del comentario

El Tofu también conocido como queso de soja, es un alimento muy común en la cultura asiática, pero en la actualidad se ha extendido al mundo entero, ya que su valor nutricional a nivel proteico es verdaderamente favorable para la salud general y un alimento muy preciado para las dietas vegetarianas y veganas.

Para hacer tofu se necesita hacer que la leche de soja cuaje y el fermento utilizado en oriente se conoce con el nombre de nigari, un probiotico natural que brinda propiedades muy saludables a este famoso queso vegetal. Entre las distintas formas de preparación consumirlo en brochetas combinado con verduras es la más saludable.

Las brochetas de tofu y verduras son generalmente bajas en grasa y calorías y sus valores nutricionales exactos dependerán de qué tipo de verduras y adobo se utilice, así por ejemplo media taza de tofu tiene sólo 8 calorías y 5 gramos de grasa. Las verduras frescas son bajas en calorías y por lo general tienen menos de 1 gramo de grasa.

El tofu es una buena fuente de proteína y para tener un parámetro, media taza de tofu contiene más de 10 gramos de proteína y de acuerdo con los requerimientos diarios recomendados por los organismos internacionales de salud, los hombres y las mujeres adultas deben consumir entre 46 y 56 gramos de proteína por día, respectivamente. Las verduras son generalmente bajos en proteína, pero las setas blancas tienen 4 grs de proteína por porción de 1 taza.

El tofu contiene trazas de diversas vitaminas, pero es una buena fuente de ácido fólico, una de las vitaminas B muy importante para la salud nerviosa y recomendada durante el embarazo, ya que evita las malformaciones fetales como es el caso de la columna bífida, por lo cual suele recomendarse suplementos de esta vitamina a las embarazadas.

El tofu posee una alta tasa de minerales esenciales, destacando su contenido de calcio, debido a que el nigari utilizado para cuajar la leche de soja potencia el contenido que oscila en 235 mg en una porción (media taza), así como 186 mg de potasio y 152 miligramos de fósforo, por lo tanto este alimento de origen oriental es una excelente opción para cualquier programa dietético saludable

Comentarios

No hay mas respuestas