Papilas gustativas, una clave para envejecer saludablemente

Publicado el 20 Mayo 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

22

Las papilas gustativas según un nuevo estudio pueden tener un papel muy importante en lo que respecta a una vida larga y saludable, sugieren los investigadores.

El estudio se basó en las moscas de la fruta, encontrando que la supresión de la capacidad del animal para degustar, independientemente de la cantidad de alimentos que come realmente, podía aumentar o disminuir de manera significativa la duración de su vida y potencialmente promover un envejecimiento saludable.

Así por ejemplo sabores amargos podrían tener efectos negativos sobre la vida útil, mientras que los sabores dulces presentan un efecto positivo. En el estudio también se observó que la capacidad de probar el agua tenía el impacto más significativo, ya que las moscas que no podían probar el agua comparadas con otras presentaban un 43 por ciento de reducción en su longevidad.

Los investigadores plantean que de estos resultados surge la comprensión de cómo la percepción sensorial afecta nuestra salud, de lo que se desprende un nuevo conocimiento respecto de las papilas gustativas y es que están haciendo más de lo que se pensaba, dijeron los especialistas de la Universidad de Michigan.

Investigadores de esta universidad y del Instituto Friedrich Miescher para la Investigación Biomédica en Suiza, encontraron que la pérdida del gusto puede causar cambios fisiológicos que dejan de ayudar al cuerpo para percibir la necesidad de nutrientes adecuados, generando así falencias nutricionales que derivan en desequilibrios orgánicos y envejecimiento prematuro.

Los investigadores hasta ahora sabían que las papilas gustativas eran capaces de ayudar a evitar ciertos alimentos, pero en las moscas de la fruta parece que el sabor también puede tener un efecto muy profundo en el estado fisiológico y el envejecimiento saludable.

Esta nueva comprensión de la funcionalidad de las papilas gustativas permitirá sentar bases para nuevas ideas tendientes a mejorar una longevidad saludable.

Comentarios

No hay mas respuestas