Obesidad; una herencia

Publicado el 29 diciembre 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

88

Se ha demostrado que la obesidad de los padres afecta en gran medida a la probabilidad de que los niños coman en exceso y también desarrollen este desequilibrio insalubre, que hoy es una pandemia, pero además los investigadores han identificado un vínculo genético detrás del mecanismo.

El sobrepeso y la obesidad se traducen en un impacto directo a nivel genético, afectando a las señales que nos indican cuando debemos dejar de comer, situación que según los resultados científicos obtenidos, se produce por el bloqueo de un gen llamado POMC, encargado de realizar la gestión a nivel cerebral para controlar dicho comportamiento.

Este nuevo conocimiento genético podría proporcionar el eslabón perdido entre la dieta de la madre y el riesgo a que su descendencia alcance la obesidad a futuro. Explicado puntualmente el exceso de metilación, que es un componente importante en los procesos celulares, en los bloques de secuencias de ADN afecta a la capacidad de expresar este gen, llevando por lo tanto a una respuesta tardía de saciedad y esto al aumento de la ingesta de alimentos que termina eventualmente en obesidad.

Los investigadores dicen que existe una correspondencia evidente entre un mecanismo genético específico y el sobrepeso, situación que evaluada de forma temprana permitiría llevar adelante una acción preventiva de la obesidad, según los especialistas de la Universidad Bar Ilan en Ramat-Gan, Israel.

El estudio consistió en alimentar animales de laboratorio hembras con una dieta rica en grasas y una dieta estándar después del destete hasta la edad adulta, todos los descendientes, incluidos los que habían sido alimentados con un exceso de grasas, recibieron comida estándar después del destete hasta la edad adulta.

Los investigadores encontraron que la falla o mal programación genética que fue inducida por una dieta alta en grasa de las madres, afectaron a largo plazo la vulnerabilidad de su progenie respecto del desarrollo de la obesidad a futuro.

El estudio fue publicado en la revista FASEB Journal.

Comentarios

No hay mas respuestas