Obesidad saludable, un termino engañoso

Publicado el 7 enero 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

77

Según un nuevo estudio, el término “obesidad saludable”, se traduce en un concepto engañoso, ya que las personas que se incluyen en esta categoría, demuestran en el tiempo que la condición deriva en lo contrario, afectando la salud general.

En el estudio se realizó un seguimiento de salud sobre más de 2.500 participantes por un periodo de 20 años, llegando a la conclusión de que la idea de una obesidad saludable, termina en un concepto engañoso, según los investigadores del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad College de Londres en Inglaterra, que midieron el índice de masa corporal (IMC), el colesterol, la presión arterial, la glucemia en ayunas y la resistencia a la insulina, de cada participante.

La definición de obesidad saludable, se constituyó en función de una obesidad sin factores de riesgo metabólicos, pero según los resultados obtenidos más del 51 por ciento de los participantes obesos sanos se convirtieron en obesos poco saludables durante el período de estudio y sólo el 11 por ciento perdió peso convirtiéndose en un no obesos saludable.

El 38 por ciento restante de los participantes se quedó en la categoría de obesos sanos, mientras que el 6 por ciento originalmente catalogados como no-obesos sanos, terminaron convirtiéndose en obesos poco saludables.

Los especialistas dijeron que el concepto básico de la obesidad saludable se planteó ante una estabilidad mantenida en el tiempo, pero ahora han descubierto que los adultos obesos sanos tienden a transformarse en obesos poco saludables en el largo plazo.

La obesidad representa un alto riesgo, con graves consecuencias que incrementan el riesgo a la enfermedad, por ello el propósito del estudio fue determinar si los adultos obesos sanos mantienen el perfil metabólicamente saludable en el largo plazo, ya que ningún estudio anterior examinó esta cuestión durante un periodo largo de tiempo, como lo hizo esta evaluación.

Entre las consecuencias de la obesidad sobre la salud se encuentran las enfermedades cardio-vasculares, accidentes cerebro-vasculares, diabetes, problemas músculo-esqueléticos y algunas formas de cáncer, incluyendo el de endometrio, mama y colon.

Comentarios

No hay mas respuestas