No es catarro, es alergia!

Publicado el 19 Mayo 2010
Archivado en María Becerril | Salir del comentario

La rinitis alérgica (o fiebre del heno) se parece a un catarro agudo que suele afectar también al tejido ocular y ocasionar estornudos, picores, e incluso ataques de asma; síntomas todos ellos que ocasionan cansancio y nos roban energía.

SegúnMarc Daëron (inmunólogo y alergólogo del Instituto Pasteur) vivimos en un mundo cada vez más aséptico: desde las vacunas, los antibióticos, los actuales estándares de limpieza…, quizá nos hayamos ido muy al extremo, cuando en realidad, las bacterias son necesarias para activar nuestro sistema inmunológico. Las enfermedades infecciosas van disminuyendo mientras que las enfermedades autoinmunes como las alergias, son cada vez más frecuentes. Y está claro que algo tiene que ver con nuestra actual relación con el entorno. En África, por ejemplo, están aumentando los casos según se adopta el estilo occidental.

Y ¿como podemos mitigar estos síntomas durante la polinización?

Durante los episodios de rinitis es recomendable llevar una dieta rica en líquidos tomando alimentos con poca sal y sin abusar de los proteicos. Lo aconsejable es llevar una dieta en la que predominen las frutas y verduras, y sobre todo cítricos, kiwi, pimientos o grosellas, todos ellos ricos en vitamina C.

Existen tratamientos farmacológicos que pueden aliviar los síntomas como antihistamínicos, corticoides o la inmunoterapia (solo cuando la alergia es importante, y no parece responder a los tratamientos habituales). El alergólogo es el especialista indicado para que te evalúen estos trastornos.

Comentarios

No hay mas respuestas