Mujeres, vitaminas y osteoporosis

Publicado el 30 mayo 2013
Archivado en Oscar | Salir del comentario

Las vitaminas D y K trabajan junto con el calcio para mantener los huesos fuertes y prevenir la osteoporosis, una enfermedad que genera porosidad en la estructura ósea y la fragiliza exponiéndola a fracturas, condición que se acentúa en la menopausia femenina después de los 45 años.

Obtener cantidades adecuadas de estos nutrientes es muy importante para la salud ósea de la mujer en particular antes y después de la menopausia, momento en que el cuerpo produce menos estrógeno, una hormona que ayuda a absorber el calcio, pero en realidad no importa la edad que se tenga, siempre se puede mejorar la salud de nuestros huesos mediante el consumo diarios de vitaminas D y K, junto a los minerales como el calcio, magnesio y fosforo, que son esenciales para la salud ósea.

Nuestro cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio, un nutriente que proporciona la mayor parte de la materia mineral en el hueso y la vitamina K juega un papel vital en la formación de hueso mediante la activación de la osteocalcina y otras proteínas que permiten al calcio unirse a la matriz ósea. La ingesta inadecuada de vitaminas D y K puede aumentar el riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis en las mujeres, especialmente las mujeres mayores de 65 años, según el Instituto Linus Pauling.

La piel sintetiza la vitamina D a través de la exposición a la luz solar o la radiación ultravioleta, por ello se recomienda tomar 10 a 15 minutos al sol tres veces a la semana, para que el cuerpo elabore de forma natural la suficiente vitamina D que favorecerá la absorción de calcio. Pero también se puede obtener de fuentes alimenticias como el pescado de agua salada, el hígado, la yema de huevo y productos lácteos fortificados con vitamina D.

Los alimentos ricos en vitamina K son las verduras de color verde oscuro como; hígado, col rizada, el brócoli y la espinaca, así como el aceite de oliva, aceite de canola y también los productos lácteos enriquecidos.

Comentarios

No hay mas respuestas