Mujeres, estres emocional y salud cardiaca

Publicado el 17 Noviembre 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

55

Según nuevos estudios, las mujeres jóvenes con enfermedades cardíacas son más propensas que los hombres a reducir el flujo sanguíneo a nivel cardíaco, cuando se encuentran bajo la influencia del estrés emocional.

Los investigadores de la Universidad de Emory en los EE.UU., plantean que las mujeres que desarrollan una enfermedad cardiaca en la juventud se convierten en más propensas a tener un alto riesgo al respecto, ya que son desproporcionadamente vulnerables al estrés emocional.

Las mujeres jóvenes y también las de mediana edad pueden ser más vulnerables al estrés emocional debido a que enfrentan una considerable carga de factores relacionados al estrés de la vida cotidiana, tales como; el cuidado de los niños, el matrimonio, el empleo y el cuidado de los padres.

Además se debe comprender que la biología a su vez puede jugar un papel importante, que se manifiestas en una mayor propensión a una función anormal de los vasos sanguíneos durante el estrés emocional, que se traduce en una constricción exagerada de los vasos coronarios o periféricos.

Es de tener muy en cuenta que como regla general las mujeres tienden a desarrollar enfermedades cardíacas más adelante en la vida, en comparación con los hombres, sin embargo en el caso de las mujeres jóvenes que tienen ataques ccardíacosprematuros, presentan una mayor propensión a morir, que los hombres de la misma edad.

Pero los factores de riesgo tales como; la diabetes o la presión arterial alta, no explican estas diferencias de mortalidad, sin embargo en una prueba de esfuerzo físico tradicional, los pacientes con enfermedad coronaria estable, mostraron que en comparación con los hombres de las misma edad, las mujeres de 55 años o menos, tenían una mayor reducción en el flujo de sangre al corazón (un 300 por ciento).

El estudio fue presentado en la Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón; Chicago, Illinois.

Comentarios

No hay mas respuestas