Menopausia prematura, un problema femenino en aumento

Publicado el 20 Junio 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

643

La edad promedio normal para que una mujer atraviese por la menopausia oscila entre los 46 y 48 años, sin embargo cuando esta se presenta antes de los 40 se considera una menopausia precoz, situación que cada vez se hace más común en el mundo actual.

Un ginecólogo Hindú fue quien planteó esta tendencia actual de incremento de la incidencia de la menopausia prematura, aclarando que una de las razones que se atribuye a dicho aumento; es la supervivencia de la infancia y ciertos tipos de cáncer, ya que en este último caso los sobrevivientes de cáncer tienen un mayor riesgo de menopausia prematura debido a los efectos de la quimioterapia y la radioterapia.

Fumar también contribuye a un mayor riesgo de insuficiencia ovárica prematura que se caracteriza por el cese de los períodos menstruales debido al aumento de los niveles de gonadotropinas (FSH) y la deficiencia de estrógeno. Esta condición no es una enfermedad rara ya que es frecuentemente idiopática (cuando se desconoce la causa) y también puede deberse a trastornos autoinmunes, causas genéticas, infecciones, deficiencias enzimáticas o síndromes metabólicos, dicen los especialistas.

Síntomas

El síntoma más prominente es la ausencia de periodos o la irregularidad de los mismos, algunas mujeres experimentan ciclos más cortos o manchas antes o después de periodos, seguido por la disminución gradual del flujo y por último el retiro total del mismo. Algunas mujeres experimentan sofocos, cambios de humor, irritabilidad, pérdida de interés en el sexo y la sequedad vaginal.

Otras experimentan dificultad en la concepción o la respuesta a fármacos para la fertilidad, como la primera señal de falla ovárica. Estos síntomas pronto serán seguidos por cambios en el ciclo menstrual como se mencionó anteriormente y el diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre para evaluar el nivel de FSH sérico a medida que el ovario produce menos estrógeno, el nivel de FSH en la sangre se eleva tanto que es un indicador de la menopausia prematura.

Comentarios

No hay mas respuestas