Meditacion y cancer de mama

Publicado el 11 noviembre 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

55

La práctica de la meditación ha demostrado tener un impacto muy positivo a nivel físico o sea actuando a nivel celular, condición que beneficia particularmente a los sobrevivientes de cáncer de mama, según muestra una nueva investigación

Los investigadores descubrieron que los telómeros, que son complejas proteínas ubicadas en el extremo de los cromosomas, mantienen su longitud en los sobrevivientes de cáncer de mama, que practican la meditación. Como parámetro debemos saber que la longitud de los telomeros se ha asociado con varios estados de la enfermedad.

Así por ejemplo los telómeros más cortos son los que presentan una asociación negativa con el cáncer de mama y el envejecimiento celular, mientras que los telómeros más largos, se cree que por el contrario brindan protección para estas condiciones.

Los científicos explican que la meditación consciente ayuda a sentir una sensación de bienestar mental efectivo y por primera vez en este nuevo estudio se ha comprobado que también pueden influir en los aspectos biológicos, dijeron los investigadores del departamento de recursos psicosociales en el Centro de Cáncer Tom Baker, Servicios de Salud de Alberta.

El estudio se realizó sobre la evaluación de 88 participantes sobrevivientes de cáncer de mama, los cuales asistieron a ocho sesiones de grupo, de 90 minutos semanales donde se les proporcionó instrucción en meditación de atención plena y una forma de Hatha yoga suave.

También se les pidió a los participantes que practicaran meditación y yoga en su casa por 45 minutos todos los días. En cambio al grupo de control se lo sometió a terapia expresiva de apoyo, donde los participantes se reunían durante 90 minutos semanales por 12 semanas y se les animaba a hablar abiertamente de sus preocupaciones y sus sentimientos.

Como resultado los practicantes de la meditación, generaron resultados positivos al mantener la longitud de sus telómeros, condición muy favorable a nivel protector ante la patología, por ello los investigadores consideran que necesitan más estudios para cuantificar mejor estos potenciales beneficios para la salud, pero es un descubrimiento emocionante que proporciona noticias alentadoras, concluyeron los autores.

El estudio fue publicado en línea en la revista Cáncer

Comentarios

No hay mas respuestas