Mascotas y salud; los perros pueden detectar enfermedades en sus amos

Publicado el 24 agosto 2016
Archivado en Oscar | Salir del comentario

12

Una amplia gama de investigaciones ha determinado la capacidad de los animales de compañía, particularmente los perros, para detectar enfermedades en sus amos, especialmente cáncer.

Las investigaciones comenzaron después de recabar datos personales de dueños de mascotas y asociaciones dedicadas a su entrenamiento como animales de compañía, cuyos dueños fueron diagnosticados con cáncer, como por ejemplo lunares o melanomas, los cuales antes de saber su diagnóstico eran insistentemente olfateados por su perro.

Especialistas del Reino Unido, se interesaron por dichas historias comenzando una investigación, que derivo en la confirmación de esta capacidad de los animales al evaluar que podían detectar el cáncer de vejiga por el olor de la orina. Después de los resultados el objetivo fue llevar a cabo con un grupo multidisciplinario un entrenamiento destinado al diagnóstico.

También en los EE.UU., se llevaron a cabo investigaciones de las cuales se pudo determinar la eficacia de los animales para la detección del cáncer, pero lo más asombroso fue que lo podían hacer antes de que se desarrollara al punto de poder detectarlo con pruebas de laboratorio, situación que abría una gran posibilidad de detección temprana, la cual es esencial para vencer a la enfermedad.

La explicación científica de este descubrimiento, se basa en que las células cancerígenas generan un olor distinto al de un estado de salud celular y por esta razón el refinado olfato de los perros puede detectar o percibir de forma tan sutil que superaría a los análisis clínicos sobre estadios muy tempranos.

Otros estudios se están realizando para evaluar la detección de enfermedades tales como diabetes tipo 1, por parte de los mejores amigos del hombre, sin lugar a dudas.

Comentarios

No hay mas respuestas