Maquillaje, alergia y parpados hinchados

Publicado el 30 julio 2013
Archivado en Oscar | Salir del comentario

Una reacción alérgica a un producto cosmético puede provenir de los productos químicos que lo componen como; los colorantes, perfumes u otros que puedan promover una reacción que derive en la hinchazón de los párpados, siendo muy común confundir este síntoma con alergias estacionales u otras condiciones del ojo.

Por ello es posible que no se reconozca la alergia a un cosmético al principio, sin embargo conocer los síntomas de un problema nos puede ayudar a identificarlo y buscar tratamiento antes de que la sintomatología empeore o se complique. Una reacción de la piel a los cosméticos, también se conoce como “dermatitis de contacto”, la cual puede causar síntomas distintos de hinchazón en los párpados.

Una forma de detección simple es notar si se manifiesta un sarpullido en los párpados o en el área donde la piel estuvo en contacto con el producto, así como también el exantema puede picar o producir llanto. También debemos saber que la ingestión de una loción o cosmético cuando uno es alérgico puede causar síntomas relacionados con los ojos, tales como hinchazón de los párpados o malestar estomacal.

Una vez que se nota una reacción en la piel debemos lavar con cuidado los cosméticos usando agua y un jabón neutro, para eliminar todo el maquillaje u otros productos, incluyendo los cosméticos que no hubieran causado la reacción. Evite el uso de removedor de maquillaje, astringentes u otros productos químicos para eliminar el cosmético, ya que esto puede causar más irritación y empeorar el problema.

Los párpados hinchados típicamente suelen resolverse una vez que se quita el cosmético que causa la reacción o una vez que empiece a usar un medicamento para tratar la reacción. Los ojos pueden sentirse tensos y sensibles, para lo cual compresas frías pueden ayudar a aliviar estos síntomas, humedezca un paño con agua fría y escurra el exceso hasta que la tela simplemente se sienta húmeda. A continuación puede colocar el paño frío sobre los párpados hinchados, repitiendo periódicamente durante todo el día si es necesario.

En el caso de una reacción grave debe comunicarse con su médico, quien entre otras cosas le puede recomendar un antihistamínico oral o crema para ayudar a reducir la irritación o la reacción puntual.

Comentarios

No hay mas respuestas