Mantenerse fresco protege y mejora la salud

Publicado el 28 Junio 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

78

Permanecer en un ambiente fresco pueden ayudar a mantener una buena salud, según investigadores que han descubierto los efectos positivos para la salud que un entorno fresco brinda, ya que estimula el crecimiento de la “grasa marrón” y esta tiene la capacidad de quemar energía para generar calor, situación que protege la salud evitando el desarrollo de la diabetes y la obesidad, por ejemplo.

El descubrimiento establece que la temperatura ambiente puede influir en el crecimiento o la pérdida de la grasa marrón y en estudios anteriores se había demostrado que las personas con abundantes reservas de este tipo de grasa saludable o marrón, tienen una mayor tendencia a ser delgados y tener niveles bajos de azúcar en la sangre.

La gran incógnita hasta este estudio era si realmente se podría manipular la grasa marrón para que crezca o se reduzca, según investigadores del Instituto de Investigación Médica de Australia. En el estudio se descubrió que el frío aumenta la grasa marrón entre un 30 y 40 por ciento.

Para el estudio, los investigadores evaluaron a cinco hombres sanos y los expusieron a cuatro meses de largos períodos de temperatura definida en el rango de entre los 19 y 27 grados Celsius, viviendo su vida normal durante el día y cada noche regresaban para quedarse por lo menos 10 horas en una habitación con temperatura regulada.

Independientemente de la temporada en la que el estudio se llevó a cabo, la grasa marrón se incrementó durante el mes frío y cayó durante el mes cálido. La mejora observada respecto de la sensibilidad a la insulina que acompaña a la acumulación de grasa marrón, podría abrir nuevas vías en el tratamiento del metabolismo de la glucosa en el futuro.

De este resultado se deduce que la reducción en la exposición al frío por el uso de calefacción central extendido en la sociedad contemporánea, puede perjudicar la función de la grasa marrón y por lo tanto contribuir al desarrollo de la obesidad y los trastornos metabólicos que derivan en diabetes. El estudio fue publicado en la revista Diabetes.

Comentarios

No hay mas respuestas