Magnesio, un mineral anti estrés

Publicado el 17 Junio 2013
Archivado en Oscar | Salir del comentario

El magnesio representa el cuarto mineral más común en el cuerpo y juega un papel vital para la salud de los sistemas muscular y nervioso, la función inmune y la salud ósea, por ello este mineral alcalino es esencial para el mantenimiento de la salud general y particularmente sobre el sistema nervioso, condición que lo transforma en un aliado para luchar naturalmente contra el estrés.

Según los especialistas en nutrición las deficiencias de magnesio pueden contribuir a sentimientos de estrés físico y mental, por lo cual un aumento de su consumo, ya sea a través de fuentes dietéticas como de suplementos nutricionales, puede ayudar a obtener niveles más bajos de estrés y aliviar los síntomas asociados.

Según los Institutos Nacionales de Salud, el magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el organismo, siendo indispensable su presencia para la contracción y la relajación muscular, facilita la funcionalidad metabólica que se basa en la transformación de las calorías en energía, además de favorecer la producción de proteínas. Los organismos oficiales de salud recomiendan que las mujeres adultas debieran consumir por lo menos entre 310 y 320 mg de magnesio al día, y los hombres entre 400 y 420 mg.

El magnesio es común en muchas fuentes alimenticias, como las verduras de hoja verde oscura, ciertas frutas, frutos secos (almendras), legumbres y granos enteros. Según los nutricionistas de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU) los niveles de magnesio en el organismo se ven reducidos por la acción del estrés físico o emocional, ya que lo consumen rápidamente y pueden dar lugar a deficiencias.

Otras investigaciones indican que la pérdida de magnesio debido a la tensión es más pronunciado en las personas con altos niveles de responsabilidad, ya que estas se caracterizan por la exacerbación del sentimiento de competencia y la agresividad, siendo por lo tanto más propensos a padecer problemas de salud cardiovascular y accidentes cerebrovasculares.

Comentarios

No hay mas respuestas