Luz solar y deficiencia de vitamina D, consejos saludables

Publicado el 2 noviembre 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

15

Cuando se diagnostica una deficiencia de vitamina D, con solo mejorar su ingesta alimentaria, puede que no sea suficiente, por ello se debe recurrir a su principal fuente, que es la luz solar, según aconsejan los expertos.

El consejo profesional para evitar o tratar una deficiencia de vitamina D, es exponerse a la luz solar, de cuerpo entero por unos 30 a 45 minutos diarios, en los horarios saludables, desde las 09 am a las 11 am y desde las 15:30 pm, hasta las 17:30 pm.

Sin embargo existen varios factores a tener en cuenta antes de tomar sol, advierten los especialistas, como la contaminación o el ángulo en el que la piel se expone a los rayos, cosas que se deben tener muy en cuenta por ser realmente importantes. Así como también debemos saber que el uso de lociones de protección solar reduce la capacidad del cuerpo para absorber la vitamina D en más de un 90 por ciento.

Por otra parte la radiación ultravioleta B (UVB), que ayuda a la piel a producir vitamina D, es más fuerte cuanto más cerca del ecuador nos encontremos y más débil en latitudes alejadas al ecuador. También la opción, de aumentar la ingesta de alimentos que contienen o están fortificados con vitamina D, es esencial, un profesional además dependiendo del caso pude prescribir suplementos adicionales.

Otra factor a tener muy en cuenta es que la melanina o pigmento que da a nuestra piel, pelo y ojos su color, también juega un papel en la absorción de vitamina D, así por ejemplo la piel oscura significa que posee más melanina y tendrá por lo tanto una menor absorción de los rayos UVB, por tanto en consecuencia una menor producción de vitamina D.

Los médicos recomiendan someterse a un simple análisis de sangre para revisar sus niveles de vitamina D y así poder determinar un tratamiento adecuado, ya que esta deficiencia representa un vínculo entre enfermedades del corazón, diabetes, demencia y cáncer, según lo han demostrado los últimos estudios.

Comentarios

No hay mas respuestas