Los trastornos del sueño; afectan a la memoria

Publicado el 11 febrero 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

11

Cuando se produce un desorden o trastorno del sueño, repercute en la funcionalidad cerebral, afectando por lo tanto; al aprendizaje, la memoria y la función global.

Según los investigadores, en teoría la consolidación de la memoria en lo que respecta a los recuerdos de corto plazo, para que sean fijados en la memoria a largo plazo, necesitan del sueño para completar este proceso.

Uno de los trastornos del sueño más comunes, es la apnea del sueño, la cual representa un problema debido a que altera los patrones de sueño saludables y además se ha relacionado con la depresión, los problemas del estado de ánimo y la mala memoria.

Los investigadores en un estudio publicado en “eLife”, evaluaron las neuronas DPM, que son un tipo especializado que se encarga de consolidar la memoria, en las moscas, y que mediante la activación o desactivación de estas neuronas, pudieron ser capaces de estimular o sedar a las moscas.

Por lo tanto, quedo demostrado que desentrañar los vínculos entre la memoria y el sueño, puede dar a los científicos herramientas para brindar soluciones más eficaces sobre la apnea del sueño, insomnio, sonambulismo, pesadillas y otros problemas del sueño común, que alteran la salud en sus distintos niveles.

Lo que debemos saber es que, en el caso del apnea del sueño, este trastorno puede incrementar el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, apoplejía, diabetes tipo 2, obesidad, depresión y otros problemas importantes, donde se incluyen a los problemas de memoria.

Entre los síntomas que dan indicios de la presencia de la patología se pueden incluir a; los ronquidos fuertes o crónicos, falta de memoria, dificultad para concentrarse, depresión, ansiedad, somnolencia diurna, irritabilidad, sequedad de boca, dolor de garganta o dolor de cabeza.

Comentarios

No hay mas respuestas