Los ejercicios cardiorespiratorios, tambien protegen al cerebro

Publicado el 18 noviembre 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

99

Los ejercicios diarios destinados a mantener una buena salud cardio-vascular, brindan además un gran beneficio al cerebro, ya que cumplen una función protectora en este nivel orgánico ante el deterioro cognitivo a medida que envejecemos, según un estudio ha determinado.

Los investigadores descubrieron que el un estilo de vida saludable ayuda a mantener la elasticidad de las arterias, impidiendo así el daño cerebro-vascular conservando las capacidades cognitivas, ya que las arterias de nuestro cuerpo tienden a endurecerse con la edad y esta condición se traduce en una patología conocida como “aterosclerosis”, causa de hipertensión, accidentes cerebro-vasculares y ataques cardíacos.

Los investigadores de la Universidad de Montreal, Canadá, encontraron que los adultos mayores cuyas aortas eran más elásticas o estaban en mejores condiciones, brindaban una mayor aptitud aeróbica mejorando a la vez las pruebas cognitivas.

Por lo tanto se llegó a la conclusión de que la preservación de la elasticidad de los vasos sanguíneos, puede ser uno de los mecanismos que permitan al ejercicio retardar el envejecimiento cognitivo. El estudio se llevó a cabo sobre 31 jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 18, 30 y 54 años.

Los resultados obtenidos permitieron al equipo de investigadores comparar las distintas edades de los grupos contrastando los resultados que demostraron disminuciones relacionadas con la edad, en la elasticidad de la aorta y la capacidad cardiorrespiratoria, un vínculo estrecho entre la salud vascular y la función del cerebro.

Por lo cual los investigadores concluyeron en la existencia de una asociación positiva entre la capacidad aeróbica y la función cerebral, ya que además de fortalecer el corazón mantiene las arterias elásticas favoreciendo el flujo sanguíneo al cerebro y evitando así el deterioro cognitivo prematuro..

Comentarios

No hay mas respuestas