Los ejercicios cardiacos protegen la salud cerebral

Publicado el 26 agosto 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

54

Los ejercicios diarios para mantener una buena salud cardio-vascular, también benefician la salud cerebral, protegiéndonos del deterioro cognitivo a medida que envejecemos, según un nuevo estudio lo ha determinado.

Los investigadores encontraron que un estilo de vida saludable mantiene la elasticidad de las arterias, impidiendo así el daño cerebro-vascular que afecta a las capacidades cognitivas en el proceso de envejecimiento natural.

Lo que debemos saber es que nuestras arterias se van endureciendo o poniéndose rígidas con la edad, comenzando por la arteria principal del cuerpo que es, la aorta o vaso principal que sale del corazón y llega al cerebro. Este endurecimiento puede contribuir a los cambios cognitivos de la edad, según dicen los investigadores de la Universidad de Montreal, Canadá.

Ellos encontraron que los adultos mayores cuyos aortas estaban en mejores condiciones y que tenían una mayor aptitud aeróbica, se desempeñaron mejor en una prueba cognitiva. Por ello creen que la preservación de la elasticidad de los vasos, puede ser uno de los mecanismos que ofrece el ejercicio para retardar el envejecimiento a nivel cognitivo también.

En el estudio participaron personas de distintas edades, lo que permitió al equipo para comparar a los participantes de mayor edad dentro de su grupo de pares y contra el grupo de jóvenes, que evidentemente no presentaba procesos de envejecimiento.

Los resultados demostraron que la elasticidad de la aorta y la capacidad cardiorrespiratoria, presentaban un vínculo entre la salud vascular y la función cerebral, asociación que resulta positiva entre la capacidad aeróbica y la función cerebral. En conclusión, una vez más la actividad física demuestra ser el mejor aliado de nuestra salud.

Comentarios

No hay mas respuestas