Los cambios en la dieta para reducir el estrés

Publicado el 1 Mayo 2013
Archivado en Oscar | Salir del comentario

Controlar el estrés es una parte importante del mantenimiento de la productividad y la salud psicofísica, por ello identificar la variedad de factores que pueden contribuir al desarrollo de esta patología y uno de ellos se relaciona con los cambios de hábitos, como por ejemplo comenzar una nueva dieta.

Entre los distintos factores productores de estrés encontramos los siguientes; las obligaciones del hogar, el trabajo, los plazos escolares, las obligaciones familiares y domésticas, las presiones financieras y los cambios de la vida, tales como el divorcio. Para luchar contra el estrés realizar un cambio de hábitos dietéticos, junto con sumar ejercicios regulares y técnicas de relajación, son las mejores armas para hacerle frente.

La dieta juega un papel decisivo para fortalecer los nervios y mantener la relajación, así por ejemplo los alimentos ricos en triptófano, que es un aminoácido tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a producir un producto químico neurotransmisor llamado serotonina, una sustancia química conocida como un estabilizadora del humor, por lo tanto puede ayudar a aliviar el estrés, fomentar un sueño reparador, reparar el cerebro y las células del sistema nervioso.

Los alimentos más ricos en triptófano para tenerlos en cuenta si deseamos alejar el estrés de nuestra vida son; la harina de avena, semillas de calabaza, pavo, productos lácteos, pescado, queso de soja, cacahuetes y semillas de sésamo.

Otro nutriente esencial para luchar contra el estrés es la “piridoxina” o vitamina B-6, la cual es necesaria para regular el metabolismo de hidratos de carbono y la producción de glucosa, sustancias que a el cerebro utiliza como combustible para la función normalmente. Esta vitamina regula la producción de ácido clorhídrico en el estómago, lo que mejora la digestión.

Reducir el malestar digestivo que suele acompañar el estrés es fundamental y la piridoxina también puede mejorar la función de la glándula timo encargada de producir las células blancas de la sangre para mejorar la función del sistema inmune durante los momentos de estrés.

Comentarios

No hay mas respuestas