Lociones solares y sus peligros para la salud

Publicado el 5 Marzo 2013
Archivado en Oscar | Salir del comentario

Las lociones bronceadoras, bloqueador solar o filtro solar, tiene como función proteger la piel de la radiación solar ultravioleta, al absorber o reflejar los rayos UVA y UVB, que son los peligrosos para la salud, ya que pueden desarrollar cánceres de piel.

A pesar de sus beneficios sin embargo las cremas solares pueden causar problemas de salud, por ello se recomienda leer las etiquetas cuidadosamente y utilizarla según dichas instrucciones para evitar peligros asociados con el filtro solar.

Lo que debemos saber es que el bloqueador solar puede contener ingredientes químicos que absorben la radiación UVA y UVB, pudiendo causar una reacción alérgica si se tiene la piel sensible. Entre los productos químicos contenidos en los protectores solares se encuentran; el ácido para-aminobenzoico o PABA, benzofenonas, los cuales tienen más probabilidades de causar una reacción como enrojecimiento, picazón, ardor, hinchazón o erupción cutánea, por ello se recomienda evitar bronceadores que contengan estos ingredientes, particularmente si se es propenso a las alergias de piel, debiendo a modo preventivo realizar una prueba de parche sobre la piel cada vez que se utilice una nueva marca de protector solar.

Además de causar reacciones alérgicas, las benzofenonas contenidas en una loción bronceadora pueden generar radicales libres, moléculas que dañan cuando se expone a la luz solar, esta reacción daña puntualmente a las células, situación que se produce cuando protector solar penetra en las capas más profundas de la piel.

El protector solar puede contener dióxido de titanio, un ingrediente que bloquea físicamente los rayos UV nocivos mediante la reflexión, sin embargo estas nanopartículas químicamente inertes, aunque son útiles para minimizar la exposición al sol, pueden causar cáncer respiratorio y daños genéticos en animales de laboratorio.

Las nanopartículas no se absorben a través de la piel, sino que puede ser inhalado a través de un filtro solar en spray, por ello se debe elegir un protector solar en forma de loción y así evitar la posible exposición a éstas nanopartículas nocivas para la salud.

Comentarios

No hay mas respuestas