Latidos cardiacos y su relacion con el estres

Publicado el 2 Octubre 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

99

Según una nueva investigación llevada a cabo en la Universidad de Concordia, las personas que presentan un latido menos variable cuando se preocupan, son más propensas a sufrir presiones importantes o estrés, más adelante en la vida.

En reposo un latido cardiaco más variable es algo bueno, ya que demuestra un trabajo del sistema nervioso parasimpático, que se encarga de mantener un estado de bienestar, que es lo contrario de lucha o huir, la reacción determinante del estrés.

En el estudio se evaluaron a 76 estudiantes universitarios durante los períodos de estrés más bajos al inicio del ciclo lectivo y luego con un mayor estrés durante el periodo de exámenes. Se encontró que a pesar de todos los estudiantes experimentaron desafíos similares durante los finales, sólo algunos de ellos desarrollaron un malestar significativo.

Los investigadores registraron la variabilidad del ritmo cardíaco de los participantes mientras estaban relajados y mientras ellos estaban pensando en las cosas que tendientes a la preocupación, así como también realizaron un seguimiento de los estados de ánimo de los participantes en ambos periodos.

Este nuevo estudio permitió identificar con precisión la vulnerabilidad de las personas al estrés, lo que permitirá intervenir antes de que lleguen al punto de ruptura y con suerte evitar las consecuencias negativas que este síndrome insalubre genera sobre la salud general, dijeron los investigadores.

Para tener muy en cuenta; cuando el estrés se mantienen en el tiempo, es origen de una gran variedad de patología, entre ellas las más graves, por ello es motivo de preocupación científica, ya que la aceleración de los tiempos modernos requeridos por una sociedad de consumo desmedido, generan las condiciones propicias para el desarrollo de este síndrome y su cronicidad.

El artículo fue publicado en la revista Stress.

Comentarios

No hay mas respuestas