Las emociones pueden ser factores de salud o enfermedad

Publicado el 4 Julio 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

22

El amor o el dolor, son experiencias para el cuerpo que elabora para enviar las sensaciones de aviso y en el proceso este atraviesa por cambios que pueden determinar estados de salud o enfermedad, según un nuevo estudio.

Investigadores de Finlandia encontraron que las emociones más comunes son desencadenantes de sensaciones corporales fuertes, siendo un ejemplo de ello la ansiedad, que puede ser experimentada como un dolor en el pecho, mientras que en el caso del enamoramiento se desencadenan cálidas sensaciones placenteras, que favorecen las funciones corporales.

La investigación se llevó a cabo sobre más de 700 personas procedentes de Finlandia, Suecia y Taiwán, en las cuales se destacó las emociones y los patrones de sensaciones corporales correspondientes, a través de una base biológica. Los investigadores indujeron diferentes estados emocionales de los participantes, mostrándole posteriormente las imágenes de los cuerpos humanos en un ordenador y se les pidió colorear las regiones corporales cuya actividad sentían aumentada o disminuida.

Los resultados fueron alentadores para los investigadores, ya que descubrieron que las emociones más comunes desencadenan sensaciones corporales fuertes y los mapas corporales de estas sensaciones eran topográficamente diferentes para las diferentes emociones.

De la evaluación surgió que la conciencia de los cambios en el cuerpo, puede desencadenar sensaciones emocionales conscientes, tales como la sensación de felicidad. Estos resultados pueden ayudarnos a entender los diferentes trastornos emocionales y proporcionar nuevas herramientas para su diagnóstico, dijeron los responsables del estudio que fue publicado en las Actas de revistas científicas de la Academia Nacional de Ciencias.

En resumen; las emociones no sólo ajustan nuestro estado mental, sino también a nuestros estados corporales, de esta manera podemos reaccionar rápidamente ante los peligros y a las oportunidades, como es el caso de las interacciones sociales placenteras presentes en el medio ambiente.

Comentarios

No hay mas respuestas