La luz solar nos hace sentir bien, descubre por qué

Publicado el 7 noviembre 2016
Archivado en Oscar | Salir del comentario

23

El espectro de la luz solar que baña la superficie terrestre, se compone de radiación UVB, que afecta favorablemente a nuestro cuerpo ya que es la responsable de que este genere vitamina D, pero también se compone de rayos UVA, los cuales son responsables de lo contrario o sea que causan daños a la piel cuando se toman en exceso, pero también ayudan a equilibrar el sistema inmunológico.

El por qué la luz solar nos hace sentir bien se debe a que la combinación de los rayos UVA y UVB, favorecen la producción de beta endorfina en la piel, efecto que nos brinda esa sensación de bienestar, a lo que se suma la producción de óxido nítrico y monóxido de carbono, ambos gases se generan por el contacto de la luz solar sobre la piel desnuda, generando efectos saludables como; relajación a nivel vascular, aceleración de los procesos cicatrizales sobre heridas y actúan como desinfectantes naturales en otros procesos biológicos.

Las moléculas de hemoglobina liberan monóxido de carbono en respuesta a la radiación UV, que también actúa como un neurotransmisor ejerciendo efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso. El óxido nítrico por su parte también genera relajación a la vez que produce una actividad anti-inflamatoria a nivel orgánico.

Específicamente la longitud de onda azul que compone la luz solar actúa regulando el ritmo circadiano, a la vez que suprime los niveles de melatonina, la hormona que se relaciona con el estado de ánimo, también conocida como la hormona de la felicidad, la cual se ve estimulado por la radiación solar mejorando el estado de anímico y reduciendo los síntomas de la depresión.

Dentro de las terapias alternativas, la terapia fotonica o de luz ha demostrado ser muy efectiva sobre desordenes tales como el trastorno afectivo estacional (SAD) y otras depresiones mayores.

Resumiendo; en general podemos concluir que la exposición al sol nos brinda una gran cantidad de beneficios para la salud que van más allá de solo la producción de vitamina D. Por supuesto siempre debemos tener en cuenta los horarios saludables para exponernos y nunca llegar al exceso.

Comentarios

No hay mas respuestas