La lectura, una de las mejores formas de reducir el estrés

Publicado el 19 octubre 2016
Archivado en Oscar | Salir del comentario

25

Según una nueva investigación, entre las formas más eficaces para luchar contra el estrés se encuentra la lectura, ya que los especialistas han evaluado que; con solo seis minutos, se puede obtener una reducción de casi dos tercios en los niveles de estrés, nada menos.

La lectura es capaz de reducir los niveles de estrés en un 68 por ciento, según los investigadores de la Universidad de Sussex, han determinado, llegando a la conclusión, que la lectura es más efectiva y más rápida para bajar el estrés que otros métodos utilizados para el mismo fin, como, por ejemplo; escuchar música, caminar, tomar un vaso de leche, te o chocolate, etc.

Los psicólogos explican estos resultados basándose en que la mente humana al tener que enfocarse o concentrarse en la acción de leer, conlleva a una distensión natural del sistema nervioso, que alivia las tensiones musculares afectando del mismo modo la actividad o ritmo cardíaco también.

Las evaluaciones sobre los participantes del estudio pudieron determinar que éstos, con solo leer en silencio por un lapso de seis minutos, lograron ralentizar el ritmo cardíaco y disminuir los niveles de tensión muscular, incluso sobre el grupo de participantes con niveles bajos de estrés se obtuvieron excelentes resultados.

Para comparar estos resultados con otros métodos se observó que por ejemplo; escuchar música reduce los niveles de estrés en un 61 por ciento, tomar una taza de té reduce un 54 por ciento y realizar una caminata, un 42 por ciento. También los juegos de video logran bajar un 21 por ciento los niveles altos de estrés, pero elevan las frecuencias cardíacas.

Resumiendo, leer se traduce en mucho más que una distracción o forma de aprendizaje, ya que va mucho más allá, favoreciendo nuestra salud, al luchar contra uno de sus peores enemigos, el estrés.

Comentarios

No hay mas respuestas