La interacción social física previene la depresión

Publicado el 8 Octubre 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

15

Según un nuevo estudio la socialización física o cara a cara, protege de la depresión, a diferencia de la interacción virtual, vía telefónica y por correos electrónicos.

El estudio pone de manifiesto que no todas las formas de socialización son iguales, ya que las llamadas telefónicas y la comunicación digital, con amigos o familiares, no tienen el mismo efecto que el producido por la interacción física para ayudar a evitar la depresión.

En el estudio se evaluaron más de 11.000 adultos de 50 años o más, a través de exámenes sobre la frecuencia de contactos en persona, telefónicos y social escritos, donde se incluía el correo electrónico. Luego se analizaron los riesgos de síntomas depresivos dos años más tarde y se descubrió que cuando se tiene poco contacto social físico, casi se duplica el riesgo de sufrir depresión.

En el caso de los participantes que se reunieron con amigos y familia, por lo menos tres veces a la semana, presentaron un nivel más bajo de los síntomas depresivos, comparados con aquellos que tenían menos contacto frecuente.

Las personas que se reunieron tan sólo una vez cada pocos meses o con una menor frecuencia mostraron una probabilidad del 11,5 por ciento de síntomas depresivos puntuales.

Por lo tanto las tecnologías virtuales si bien se consideran que nos relacionan más, no tienen un efecto positivo en lo que respecta a prevenir los estados depresivos, tan característicos en esta época interactiva, una verdadera contradicción, no?

Comentarios

No hay mas respuestas