Insolación, golpes de calor y actividad fisica

Publicado el 25 abril 2016
Archivado en Oscar | Salir del comentario

22

Es muy importante tomar recaudos cuando llega la temporada de calor y en particular cuando se realiza ejercicio físico, ya que existen los llamados «golpes de calor«, que pueden perjudicar la salud en gran medida.

Tanto los atletas como las personas que no lo son, pero practican actividades físicas debe saber reconocer los primeros signos de un golpe de calor para tomar los recaudos adecuados y evitar males mayores.

Entre las condiciones que determinan un golpe de calor cuando se lleva a cabo una actividad física al aire libre, se encuentra en primer lugar la insolación, que se traduce en una condición grave que requiere de atención medica, pero también se debe prestar atención a los calambres y el agotamiento, como indicios para evaluar.

El exceso de exposición al sol o insolación como mencionamos es la condición más peligrosa que se relaciona con el calor, debido a que si no es tratada rápidamente, puede tener consecuencias fatales, a diferencia de un agotamiento por el calor, que es cuando el sistema natural de refrigeración orgánico falla y para compensar la temperatura sube rápidamente, brindando un parámetro de aviso.

Para saber si atravesamos por un golpe de calor su signo puntual el se refleja un aumento de la temperatura que excederá los 40,5 ° C, momento en el cual la piel se seca por escases de sudor y el pulso se acelera, condiciones que conllevan a cambios a nivel mental, como por ejemplo estados de confusión, desorientación y torpeza.

Para tener muy en cuenta; cuando se ignoran estos síntomas se puede derivar en colapso y en el peor de los casos el coma, por ello al llegar a esta instancia es indispensable un tratamiento medico inmediato, que tendrá como primer paso la refrigeración del paciente.

Comentarios

No hay mas respuestas