Importancia del agua en la actividad física

Publicado el 21 noviembre 2016
Archivado en Oscar | Salir del comentario

22

El agua representa la esencia de la vida, ya que nuestro organismo se compone de aproximadamente un 80 por ciento de agua, de ella depende la correcta funcionalidad orgánica general.

Entre las funciones más importante que cumple el agua en el cuerpo, encontramos las siguientes:

-Transporte de nutrientes y eliminación de los productos de desecho.

-Mantener la salud renal

-Lubricación de articulaciones y tejidos.

-La regulación de la temperatura a través de la sudoración.

-Facilitar la digestión, etc.

Importancia del agua en la actividad física

Cuando realizamos una actividad física o entrenamiento la necesidad de agua obviamente se incrementa para mantener una adecuada hidratación, y cuanto más intensa se la actividad o exigencia física más importante es la compensación del líquido.

Los estudios sobre relacionados al entrenamiento y la necesidad de agua han encontrado que la perdida en más del uno por ciento del peso corporal generada por la sudoración, se encuentra directamente relacionado a una reducción del volumen sanguíneo.

Cuando esto sucede, el corazón de trabajar con mayor intensidad para mantener la fluidez sanguínea, situación que puede motivar la aparición de calambres musculares, mareos y fatiga, además de patologías relacionadas con el calor, como, por ejemplo; agotamiento y en el peor de los casos, un golpe de calor, cuyas consecuencias son verdaderamente graves.

Lo que se debe tener muy en cuenta con respecto de la deshidratación es que cuando se tiene sed o se secan los labios, ya nos encontramos deshidratados y somos pasibles de tener los efectos negativos sobre la salud que produce la deshidratación sobre la mayoría de las funcionalidades orgánicas.

Resumiendo, el consumo de agua es esencial durante todo tipo de entrenamiento y no debemos esperar a tener sed para tomar agua.

Comentarios

No hay mas respuestas