IMC o Índice de masa corporal, para que sirve

Publicado el 26 diciembre 2016
Archivado en Oscar | 1 comentario

33

IMC son las siglas de Índice de Masa Corporal y se trata de una medición obtenida a partir de la relación entre el peso y la altura de una persona, que se traduce en un número que establece un parámetro o indicador muy fiable del nivel de grasa corporal, por ello se utiliza como uno de los mejores parámetros en lo que respecta a la evaluación tanto de la obesidad como del estado de salud general.

El índice de masa corporal no es la medición puntual o directa de la grasa corporal, tal como se puede obtener de la evaluación del peso bajo el agua o la energía de doble absorciometría de rayos X, sin embargo, la investigación pudo demostrar que se correlaciona con bastante fidelidad y por ello esta medición es considerada como una alternativa para obtener puntos de apoyo sobre el estado de salud.

Su cálculo es muy fácil de obtener y por lo tanto es una forma fácil y económica de evaluación científica como método para detectar desequilibrios orgánicos o posibles patologías en proceso.

La utilización del IMC se traduce en una importante herramienta para llevar a cabo como dijimos anteriormente la detección o identificación de patologías relacionadas con el peso corporal, pero debe ir acompañado de otros estudios para llegar a determinar un diagnóstico certero.

Bien para comprender su utilidad, por ejemplo si una persona presenta un IMC alto de 30 o superior nos encontramos ante un caso de obesidad, si fuera de 25 estaríamos ante un caso de sobre peso, pero si es inferior a 16  es un caso de bajo peso. El rango de IMC considerado como saludable o normal es el que se encuentra entre 18.5 y 24.9.

Ante un IMC alto, el profesional llevara adelante otras evaluaciones, como por ejemplo la medición del espesor del pliegue cutáneo, control de la dieta, evaluación de la actividad física, la existencia de antecedentes familiares y otros exámenes si los considera necesarios.

Comentarios

Una respuesta para “IMC o Índice de masa corporal, para que sirve”

  1. Bitacoras.com on diciembre 26th, 2016 15:40

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: IMC son las siglas de Índice de Masa Corporal y se trata de una medición obtenida a partir de la relación entre el peso y la altura de una persona, que se traduce en un número que establece un parámetro o indicador muy f…

No hay mas respuestas