Hipertensión; cuidado con la sal oculta en el chocolate

Publicado el 4 abril 2013
Archivado en Oscar | Salir del comentario

El chocolate hoy es considerado como un alimento muy saludable, por ser rico en antioxidantes que favorecen la salud general, incluida la psíquica, ya que actúa favorablemente sobre los estados emocionales, luchando contra el estrés, sin embargo en ciertos casos el chocolate puede agravar condiciones de salud cuando existen enfermedades de base como la hipertensión, ya que es rico en sodio.

Debemos saber que el chocolate es un alimento altamente calórico al ser muy rico en grasas y que el tipo de chocolate saludable es el negro amargo o sea sin el agregado de azúcar. También que cada fabricante de chocolate utiliza su propia combinación particular de ingredientes para lograr el sabor deseado sobre el producto final, pudiendo presentar niveles elevados de sodio o sal, por ello en los casos de presión alta deberá evaluarse la cantidad exacta de sal en un chocolate, revisando la etiqueta donde consta el valor nutricional o los ingredientes que contiene.

En los casos donde el chocolate contiene sal agregada, será etiquetado como “sodio” en la información nutricional, así por ejemplo en promedio, 1 onza de chocolate con leche tiene aproximadamente 20 a 30 miligramos de sodio, 1 oz de chocolate blanco tiene 20 a 40 miligramos y 1 oz de chocolate oscuro tiene menos de 5 miligramos.

A pesar de que 5 a 40 miligramos de sodio por onza de chocolate pueden parecer insignificantes, debe sumarse a la ingesta diaria general de alimentos, para llevar un control adecuado o correcto particularmente cuando existe un desequilibrio hipertensivo.

En agosto de 2011, la FDA norteamericana recomendó limitar el consumo diario de sodio a sólo 2.300 miligramos, lo que equivale a una cucharadita de sal de mesa y para las personas con presión arterial elevada, la ingesta recomendada se reduce a sólo 1.500 miligramos de sal por día. Se deben tener en cuenta además otros factores médicos y genéticos que también pueden afectar la sensibilidad del organismo a la sal.

Comentarios

No hay mas respuestas