Hipertensión arterial, ese gran problema

Publicado el 28 Mayo 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

55

La hipertensión arterial se traduce en la responsable de todas las muertes por accidente cerebro-vascular y de enfermedad coronaria a nivel mundial, a pesar de que es una enfermedad controlable.

La hipertensión o presión arterial alta proviene de una relación directa con los niveles de sodio por ello una de las maneras más eficaces para controlarla es restringir la ingesta de sal, según los dietistas.

Una restricción de sodio de no más de 2,4 g aproximadamente, puede reducir la presión arterial sistólica en 2-8mm Hg, teniendo como parámetro que 6 gramos de sal representan aproximadamente una cucharadita que contiene 2,3 g de sodio.

La sal se encuentra presente también en otros ingredientes alimenticios, tales como; conservantes, bicarbonato de sodio, polvo de hornear, el glutamato monosódico o Ajinomoto, así como también en medicamentos antiácidos, antibióticos, etc.

Maneras de limitar el sodio en la dieta

Se deberá evitar alimentos de panadería como; panes, pizzas, pasteles, galletas, ya que contienen sodio oculto en forma de polvo de hornear, también alimentos como, encurtidos, salsas picantes, salsas elaboradas, productos enlatados y todo alimento con agregado de sal, como papas, frutos secos o palomitas. Además alimentos instantáneos como; fideos listos para hacer, cubitos de sopa, cereales para el desayuno elaborados.

En su lugar se debe consumir salsas caseras, frutas frescas o secas sin agregados, vegetales de hoja verde, hacer sopas frescas, panificados caseros sin sal. Use diferentes sabores como sustituto de sal, por ejemplo; limón y vinagre, así como los siguientes condimentos; mostaza en polvo, hojas de laurel, curry en polvo, orégano, hojuelas de chile, perejil, albahaca, hojas de tulsi, menta, cebolla, el ajo, chiles verdes, para hacer su comida más sabrosa.

Comentarios

No hay mas respuestas