Higiene personal; Jabones antibacteriales vs jabones comunes

Publicado el 18 septiembre 2015
Archivado en Oscar | Salir del comentario

22

Según los últimos estudios, se ha descubierto que los jabones antibacteriales para el lavado de manos, no son más eficaces que los de uso regular, dicen científicos coreanos.

Este nuevo estudio plantea que debe revisionarse la creencia de los consumidores al respecto de la eficacia de los jabones, plantean los investigadores de la Universidad de Corea en Seúl. Fue examinada puntualmente la eficacia del “triclosán“, que es uno de los ingredientes más utilizado en jabones antibacterianos, componentes que han estado en la mira de estudios anteriores que lo han relacionado con problemas de resistencia antibiótica.

En el estudio se examinó primero los efectos bactericidas de triclosán sobre 20 cepas bacterianas y en un segundo experimento, se comparó la capacidad de jabón antibacteriano y no antibacteriano, respecto de su capacidad para eliminar las bacterias de las manos humanas, en 16 voluntarios adultos sanos.

Como resultado se obtuvo, que no hubo una diferencia significativa en los efectos de ambos jabones, cuando se utiliza de forma cotidiana. Los investigadores recrearon las condiciones de lavado de manos con una exposición a las bacterias por un lapso de 20 segundos, tanto a 22 grados de temperatura ambiente como a 40 grados (temperatura caliente) al triclosán en una concentración del 0,3 por ciento, que es el máximo permitido por la ley.

Si bien hubo un gran efecto después de más de nueve horas, pero no así durante el corto tiempo que se requiere para el lavado de manos. El estudio fue publicado en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy.

Comentarios

No hay mas respuestas