Hierro y Vitamina C, la combinación más saludable

Publicado el 14 mayo 2013
Archivado en Oscar | Salir del comentario

El hierro y la vitamina C, son dos de los nutrientes más importantes para la dieta humana, ya que su deficiencias deriva en distintas enfermedades, por ello conocer la mejores fuentes naturales y los efectos de sus deficiencias es vital importancia para proteger nuestra salud.

Hierro, deficiencia y fuentes naturales de obtención

Los efectos de una deficiencia de hierro son muy similares a los de la deficiencia de vitamina B y son los siguientes:

-Sensación de ardor en la boca y la lengua

-Infecciones por hongos en la boca

-Enrojecimiento e hinchazón de la lengua

-Úlceras orales y pálidos tejidos bucales

La deficiencia de hierro puede ser causada por una mala alimentación o por problemas intestinales que reducen la absorción del mismo, pero también puede ser consecuencia de la pérdida de sangre regular así como de los períodos menstruales abundantes o sangrados internos. La deficiencia de hierro puede causar anemia y esta debilidad que se traducirá en el desarrollo de otras patologías.

Las mejores fuentes naturales de hierro son: carne magra, vegetales de hojas verdes, frijoles, mariscos, pan integral, etc. Se deberá tener muy en cuenta que las personas con deficiencia de hierro severa deberán tomar suplementos de hierro recetados.

Vitamina C, deficiencia y fuentes de obtención

La vitamina C también se denomina ácido ascórbico y entre sus innumerables funciones ayuda a la síntesis de colágeno, el componente principal de muchos tejidos, así como también estimula las defensas orgánicas, ya que es un poderoso antioxidante. Una deficiencia puede conducir a las encías sangrantes y gingivitis, la etapa más temprana de la enfermedad de las encías. La deficiencia de vitamina C también puede causar fatiga y moretones que se producen con facilidad.

Las mejores fuentes naturales de vitamina C incluyen: frutas cítricas, verduras verdes, tomates, fresas, ajíes, kiwis, perejil, etc. Lo que debemos tener muy en cuenta es que fumar reduce la vitamina C en el cuerpo, por ello los fumadores necesitan cantidades adicionales de esta vitamina.

Comentarios

No hay mas respuestas