Hierbas medicinales peligrosas para el Hígado

Publicado el 14 Enero 2014
Archivado en Oscar | Salir del comentario

033

El hígado es el laboratorio del cuerpo por lo tanto su cuidado es vital, a pesar de ser un órgano robusto ciertas hierbas medicinales pueden poner en peligro su funcionalidad y por ello debemos conocerlas.

Este maravilloso órgano se encarga de multitud de funciones vitales, entre las que se incluyen principalmente la depuración de las toxinas orgánicas derivadas de productos químicos y sustancias, tales como los medicamentos, suplementos e incluso hierbas naturales que tienen efectos medicinales también tienen la capacidad de provocar una condición inflamatoria como hepatitis tóxica, una grave patología.

Entre las hierbas medicinales que pueden poner en peligro la integridad del hígado encontramos puntualmente a; la cáscara sagrada, la consuelda, la efedra y la kava, todas ellas tienen la capacidad de producir daño hepático grave.

Cascara Sagrada; de ésta hierba se utiliza la corteza cuyas propiedades pueden estimular la actividad del intestinal actuando como un poderos laxante natural indicada para los casos de estreñimiento crónico. Pero cuando se usa en exceso en el tiempo puede generar efectos secundarios graves tales como, perjudicar las micciones, diarrea grave, náuseas, vómitos, desequilibrios de electrolitos y lesiones hepáticas graves.

Esta hierba en largo plazo también puede tener efectos carcinógenos, siendo totalmente contraindicada en los casos de embarazo, lactancia, junto con la toma de diuréticos o medicamentos cardiacos, todos casos en los que debe ser terminantemente evitada.

Consuelda; por lo general esta hierba se usa de forma tópica por sus características antiinflamatorias, ideales en las rupturas de huesos, esguinces, lesiones musculares, de ligamentos o moretones. El principio activo que contiene es la “alantoína”, sustancia capaz de regenerar la piel, por ello es indicada para los casos mencionados, sin embargo también posee alcaloides de pirrolizidina, una sustancia toxica para el hígado, que hasta puede inducir a la muerte al ingerirse vía oral.

Efedra; esta hierba muy utilizada en china, es rica en alcaloides capaces de generar una estimulación del sistema nervioso central, condición que a su vez afecta al metabolismo en lo que respecta a una mayor quema de grasas, por lo tanto ayuda a la pérdida de peso. Sin embargo sin supervisión profesional y utilizada en exceso o por interacción con medicamentos, puede poner en peligro la salud hepática y hasta llegar a ser mortal.

Comentarios

No hay mas respuestas